miércoles, 22 de julio de 2015

CRONICAS JUGONAS DEL 21 DE JULIO

Ayer se reunieron de nuevo esos locos que al frescor del verano, se juntan en una mesa para jugar y darle al coco...

La tarde empezó con un juego ligerito, una pequeña joya que siempre, y digo SIEMPRE, gusta a todo el mundo.

CAN'T STOP


Desde que leí la magnifica reseña de este juego en el blog de tableronne, aquí, supe que debía ser mío.

Lo malo, es que cuesta tela conseguirlo a un precio decente. Por norma general, las tiendas que solemos usar, no lo tienen en stock, y si acaso alguna vez está disponible, el precio es de 35 euros para arriba.

Este juego es bueno, muy bueno, pero 35 euros me parece excesivo para unos pocos pedazos de plástico.

Lo ideal, es aprovechar un macropedido en Labsk, y pillarlo de alguna tienda alemana, que lo tenga en oferta.... y esto cada vez es más raro. Yo tuve suerte, y lo pillé en Amazon Marketplace, por 18 euros, y así si. Es su precio justo.

El juego en cuestión es muy sencillo, consiste en ir tirando dados y haciendo parejas con los valores que has sacado, vas avanzando las diferentes columnas del tablero. Cuando llegas al final en tres de esas columnas, eres el vencedor.

Es tan simple, que cualquiera puede jugar, incluso mi suegra lo disfrutó en su día.... y es divertido y genial en su simpleza, genial para echar un rato mientras esperas a algún jugador, como pasó ayer, o incluso para rellenar el tiempo entre juego y juego.

La primera partida a dos jugadores, la gané yo, haciendo uso de la táctica de ir a por columnas "dificiles" como las del 2, 3, 11, 12.... mientras me apoyaba en alguna "facil" como 6, 7 y 8. Recalco lo de fácil y dificil, ya que este juego es azar puro, pero hay que tener en cuenta, que las probabilidades de sacar un uno doble, son bastante menor que la de sacar un 7 con 2 dados, ya que las combinaciones posibles para esto, son grandes.


Al final gané las columnas del 2, 8 y 9.... pero vamos, que si me sale un 12, también gano.

Luego se incorporó el jugador que faltaba, y antes de ponernos con el juego estrella de la tarde, otra partidita más a este Can't Stop, del cual tengo que decir, que brilla mucho más, cuantos más jugadores hay, ya que se cierran más columnas, y las posibilidades de progresar, se reducen conforme se quitan columnas....

Esta vez, gané también la partida, porque tuve la suerte de hacer una ronda con los números 6, 7, y 8. Son los más "fáciles" de sacar, y tenerlos juntos en una ronda, es un no parar de tirar y tirar... y llevarlos casi al final. Aquí la suerte es primordial, este juego es del tipo "Push your luck" como dicen los que hablan Aleman... eso si, si vas a lo loco, pierdes seguro... no existe nadie con tanta suerte.


Terminada ya la partida, nos dispusimos a darle al juego que más ganas tenía de estrenar de toda mi ludoteca.


Qué puedo decir de este juego, que no se haya discutido ya... es un juegazo, me encanta.

Hace poco más de 10 años, cuando empecé en esto de los juegos de mesa, con mi catán bajo el brazo, y mi carcasonne sobre la mesa, empecé a investigar otras mecánicas y otras opciones, gestión de trabajadores, control de mayorias, subastas, roles, cooperativos, temáticos, Ameritrash, Eurogames.... todo era nuevo, sentía curiosidad por todos.... y relativo a la mecánica de control de mayorias, existía el debate San Marco - El grande, ¿Cual es mejor?, me leí todo lo que había sobre ambos juegos.

Decidí comprar San Marco, y empezó la odisea de poder conseguirlo, estaba descatalogado, y hay que tirar de eBay.... lo pillé de una tienda Belga, por 50 euros... un pasón, mala compra, porque con paciencia, se puede conseguir más barato... la paciencia es una asignatura que tengo pendiente. Hoy en día, se hace más difícil de conseguir y rara vez lo veo por eBay... aún así, por 30-35 euros, con paciencia, se consigue.

Es bajo mi punto de vista, el mejor juego de control de mayorias que existe, sólo tiene un pero, y es muy importante. El juego brilla a 3 jugadores, y aunque a 4 no lo he probado, veo que con 4 jugadores se vuelve algo confuso.

En esta partida, Rafita nos dió una soberana paliza, porque siendo los 3 novatos en este juego, no supimos cómo reaccionar a su escapada de puntos... nos falta la picardía necesaria que te dá jugar partidas, para poder construir ofertas de cartas que permitan recortar al lider, hacer mazos atractivos para hacerle picar, y que los que van detrás puedan recortar. Todo llegará... ya jugaremos más, y aprenderemos...  es un juego sencillo de jugar, pero muy difícil de jugar bien. Hay muchas maneras de fastidiar al resto de jugadores, y muchisima estrategia, es muy sesudo, hay que pensar muy bien lo que vas a hacer en tu turno. Con 3 jugadores me parece un juego súper elegante, funciona perfecto, y se le dá al coco cosa mala... mi fallo, pensar tal vez en el beneficio a largo plazo, en lugar del inmediato... el fallo de birloncho, al principio fué objeto de todos los ataques y luego construyó, bajo mi punto de vista, mazos que le daban puntos, pero favorecía en exceso al que estaba en cabeza y ya era inalcanzable...  pero es una impresión, tal vez ya era inevitable la victoria de rafita...



He tardado algo más de 10 años en estrenar este juego, 10 años pasando por el pasillo de mi casa, mirando la estanteria y pensando "¿Cuando podré jugarlo?"

POR FIN!!

Me gusta la mecánica, la sensación de puteo constante, el diseño, las ilustraciones, todo.... pero se me hace muy difícil sacarlo a mesa, porque rara vez somos 3.... siempre somos 4, y no es plan de decirle a uno "tú ponte a mirar como jugamos el resto"

Como comentario final, diré que también tengo Rialto, esa burda imitación que sacó Stefan Feld... con más opciones de puntuar, con posibilidad de 4 jugadores... lo compré precisamente, porque podría jugarlo a 4, en vez de seguir esperando a ser 3 para sacar el San Marco....

No es lo mismo. Rialto entretiene, pero la sensación que proporciona, no se parece a San Marco...

Si alguna vez sois 3 a la mesa, y tenéis la posibilidad de jugar a San Marco... no os váis a arrepentir.


4 comentarios:

  1. Que envidia mas envidiosa...y como se nota tu pasión por los juegos de mesa LO CONTAGIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia mas envidiosa...y como se nota tu pasión por los juegos de mesa LO CONTAGIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el San Marco. Habrá que jugar a El Grande pa comparar....

    Y digo yo... ya pega un Eldritch, no? :)

    ResponderEliminar
  4. Por ese título hay que pagar royalties! :p

    Es coña. Yo también ando detrás de un cant stop de conitos. Tengo una versión p&p, pero me puede ese tablero.

    Saludetes!

    ResponderEliminar